sábado, 13 de septiembre de 2008

5 Octubre: "Día del Docente"



Octubre tiene su fascinación, se dice, que de "las lunas, la más bella es la de octubre". En octubre se celebra el Día Mundial del Docente y, basta con ese sólo hecho para que octubre sea algo fascinante.
En México celebramos, en mayo, el día 15, al Maestro. Y nosotros tenemos otras fechas conmemorativas, por ejemplo el 1°de mayo, es el Día del Trabajo; el 5 de mayo, es la Batalla de Puebla; el 10 de mayo, el Día de la Madre. Como ustedes pueden notar, realmente es un mes lleno de celebraciones y más cuando en Coahuila y particularmente en Saltillo, el 4 de mayo, se celebra la fundación de la Benemérita y Centenaria Escuala Normal del Estado.
Así que entonces octubre tiene su facinación y, en función de la celebración del Día Mundial del Docente, hemos pensado en gratificar a todos nuestros compañeros docentes con un platillo excepcional lleno de talleres de alfabetización tecnológica. Y, es que recientemente observamos la gran cantidad de compañeros que tienen problemas para manejar Internet, y algunas de sus herramientas, tales como, el Correo Electrónico, el Chat y la Mensajería Instantánea.
Mucho se ha hablado acerca de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), van marginado a la población que por diferentes razones no tiene acceso a ellas. Entendiendo a la marginación o exclusión social, como aquella acción que proviene de una situación económica, profesional, política o social. Pero la más triste y dolorosa marginación, es aquella en la que, aún teniendo los elementos y capacidades, nos vemos vencidos por nuestros propios obstáculos, que nos impiden participar en procesos que nos permitan alcanzar mejores estadios de desarrollo personal.
Fundamentalmente por ésta razón, nos hemos dado a la tarea, en el Colegiado de Innovación Tecnológica y Reingenería Organizativa, de preparar una serie de estrategias pedagógicas, que van dirigidas a profesores, compañeros miembros de la estructura sindical y que tienen como propósito, abrir un espacio en las actividades sindicales, que les permitan participar en un proceso de Alfabetización Tecnológica.