miércoles, 20 de agosto de 2008

Primera entrada


"Somos un sindicato fuerte, un sindicato con presencia; con presente, con futuro"

Mensaje pronunciado por el Profr. Carlos Ariel Moreira Valdés, el 8 de agosto del 2008 ante más de cuatro mil compañeros, con motivo del festejo por su cumpleaños:

Agradezco la presencia en este espacio de mis compañeros de la Sección 38, de profesores de la Sección 5, de trabajadores de otros sindicatos, de funcionarios públicos, alcaldes, regidores, diputados, agradezco la presencia de todos y cada uno de ustedes.

Quiero además agradecer profundamente a mis compañeros del Comité Ejecutivo Seccional no solo por estar aquí y por organizar este evento, sino sobre todo por su permanente apoyo y por ponernos el ejemplo a todos de trabajo, convicción y compromiso sindical. Éste comité, tiene visión y coraje, tiene claro su papel histórico, es un comité seccional que quiere trascender.

El festejo no es para Carlos Moreira. Mi cumpleaños quiero que sea un pretexto para estar aquí, para convivir, para mostrar unidad, para refrendar compromisos.Si el festejo fuera para mi persona, buscaría una mesa especial y los regalos serían para mi uso y beneficio. No es así. Es una fiesta de los trabajadores de la educación. Mi obligación es pasar a saludarles, a agradecerles su presencia. Mi obligación es procurar dar un sentido social a la fiesta que nos dignifique a todos, y en ese sentido es por lo que hacemos una colecta de material deportivo para luego entregarlo en nuestras escuelas, para uso de nuestros alumnos.Quiero además aprovechar el espacio para dejar en claro algunos planteamientos.Quienes hoy compartimos el tiempo y el espacio estamos obligados a defender y conservar lo más valioso que nos legaron quienes nos antecedieron, a consolidar las grandes fortalezas del siglo XX en la Sección 38 y también a conducir a nuestro sindicato a estar a la altura de los requerimientos del siglo XXI.

En ese sentido, habrá que subrayar que de Carlos Moreira se dicen muchas cosas, podrán criticar mi mal carácter, quizá poner en duda mi capacidad; pero no pueden decir que soy cobarde, ni deshonesto, ni flojo, ni que entrego la Sección a nadie. Las conquistas de la Sección 38 no se pierden, no podemos claudicar, no podemos renunciar.

Una de las grandes fortalezas es la titularidad laboral. La logramos en 1977 y la conservaremos por siempre. Y en su defensa asumo cualquier costo político.

También debemos consolidar nuestra defensa y aportación a una educación de calidad. Aunado al esfuerzo que en las aulas realizan los trabajadores de la educación debemos continuar realizando coloquios, diplomados, conferencias, cursos y jornadas pedagógicas.

Seguiremos reconociendo a quienes en el pasado y en el presente han construido nuestro sindicato y han dado fortaleza e imagen a nuestro sector educativo.Vamos a continuar promoviendo el deporte y la actividad artística no solo entre nuestros compañeros, sino también con los padres de familia y con nuestros alumnos.

Así mismo tenemos que reformar a nuestras instituciones de seguridad social. Tiene que darse la transparencia y la eficiencia.

Es preciso que tengamos más fortaleza económica y mejores prestaciones. La reforma es a corto y mediano plazo. Los resultados los tenemos que empezar a ver.

En este 2008 debemos informar sobre la transformación de las prestaciones que brinda el Seguro del Maestro para que sean montos dinámicos.

En este 2008 debemos disminuir los intereses de los créditos.

En este 2008 debemos establecer los mecanismos para amortizar la deuda proveniente del fallecimiento de un compañero que había adquirido un crédito. Es decir, las deudas no se heredarán.

En este 2008 debemos establecer las condiciones para que las compañeras puedan incorporar al servicio médico a sus maridos.

En este 2008 disminuiremos los costos relacionados con el servicio médico de los agremiados con mayor edad cronológica.

Tenemos que construir una seguridad social más generosa, más humana, más propia de nuestro sindicato.

Por último quiero subrayar que estamos en un año político. En nuestro sindicato hay libertad de participación y de expresión. Pero también hay conciencia y compromiso.

A quienes escuchan (que no pertenecen al gremio) les digo que habrá miles de trabajadores de la educación que salgan a las calles a participar en política y lo harán con convicción, lo harán a favor de quienes muestren compromiso con la educación pública y con el sindicato.

Somos un sindicato fuerte, un sindicato con presencia, con presente, con futuro. Mantengamos la unidad.

Siempre dignos y firmes. Siempre fuertes. Siempre SNTE.

Profr. Carlos Ariel Moreira Valdés.

Secretario General de la Sección 38 del SNTE